La determinación de la hormona gonadotropina coriónica humana fracción beta (beta-hCG por sus siglas en inglés) en sangre, es un análisis cuantitativo de los niveles específicos presentes de esta hormona en la sangre.
Esta hormona es comúnmente conocida como la “hormona del embarazo”, ya que su presencia en el cuerpo es un indicador de gestación. Es producida por la placenta y su cuantificación permite al médico conocer las semanas de gestación, ya que el resultado se compara con valores de referencia según las semanas de gestación desde la fecha de última menstruación (FUM).
La prueba de hormona gonadotrofina coriónica beta es ampliamente utilizada en medicina para confirmar la presencia de un embarazo, ya que puede detectar la hCG en la sangre incluso 7 días después de la concepción. Además de confirmar el embarazo, esta prueba también puede ayudar a detectar posibles complicaciones tempranas, como un embarazo ectópico o un aborto espontáneo.
Indicaciones
Tener un ayuno de 4 horas antes de que se le tomen sus muestras de sangre. Durante ese tiempo no debe ingerir alimentos ni bebidas. La ingesta de agua simple está permitida.