Ultrasonidos 3D y 5D Ginecológicos
La detección temprana de CÁNCER DE MAMA aumenta la posibilidad de curación considerablemente.
ULTRASONIDO 3D y 5D DE MAMA
¿Cuándo debo realizar un ultrasonido de mama?
Realizando el AUTOEXAMEN periódicamente podrás estar pendiente de cambios que se presenten en los senos, como dolor o sensación de masa o secreciones por el pezón. El ultrasonido 3D y 5D reproduce fotografías de las estructuras internas del seno y se utiliza para ayudar a diagnosticar bultos u otras anormalidades que el médico podría encontrar durante un examen físico, una mamografía o una RMN del seno. El ultrasonido es seguro, no es invasivo, y no utiliza radiación ionizante.
El ultrasonido 3D y 5D además de caracterizar lesiones de la mama, ofrece la posibilidad de un estudio patológico mediante la realización de biopsias guiadas con ecografía. También permite la valoración de implantes mamarios, la exploración complementaria y el seguimiento posterior al tratamiento para cáncer de seno y biopsias guiadas por ultrasonido cuando hay alguna lesión sospecha de cáncer.
< Más abajo te enseñaremos como realizarte el autoexamen y prevenir el cáncer de mama >
Si no tengo ninguna molestia ¿debería realizarme ultrasonido de mama?
Hay factores de riesgo que determinan qué personas deben realizarse estudios de mama, aunque no presenten ninguna sintomatología; existen determinadas características que hacen que las personas tengan mayor o menor probabilidad de desarrollar cáncer. Pregunta a tu médico sobre cuáles factores de riesgos podrías padecer y agenda una cita para valoración.
¿Los hombres deberían realizarse ultrasonido de mama?
El cáncer de mama en el varón es poco frecuente. Las indicaciones son masas palpables en la mama o la axila, en particular en hombres con tumor primario conocido como melanoma, cáncer de próstata y linfoma. En varones con hepatopatía crónica o con tratamiento a largo plazo con antihipertensivos que presentan una masa palpable, el ultrasonido ayuda a establecer el diagnóstico de ginecomastia (aumento del volumen de las glándulas mamarias).
¿En qué casos está indicado el ultrasonido sin mamografía?
Está indicado en masas palpables en mujeres jóvenes, telorrea no dolorosa en pacientes adolescentes (salida de leche por el pezón). En pacientes embarazadas con masas palpables o dolor en los senos, es un método seguro para evaluar las mamas debido a que no usa radiación. También está indicada cuando se sospecha infección en un post operatorio o en el puerperio (postparto), debido a que los senos son muy dolorosos para que la paciente tolere la compresión que requiere la mamografía.
¿A qué edad gestacional se puede detectar un embarazo por ultrasonido?
Como norma, el ultrasonido transvaginal permite diagnosticar un embarazo temprano entre la semana 4.5 y 5 de edad gestacional (contado desde la fecha de última menstruación FUR), observando un pequeño saco con líquido en su interior (saco gestacional).
¿Desde qué edad gestacional se puede ver un embrión en el ultrasonido?
El ultrasonido transvaginal permite ver embriones desde aproximadamente la quinta semana de gestación, donde el embrión tendrá aproximadamente 1 a 2 mm de longitud.
¿En qué momento del embarazo es más fiable el cálculo de la edad gestacional?
Existe mayor precisión en el primer trimestre que en cualquier otro momento. Por eso es importante que te realices un ultrasonido en cuanto tengas tu prueba de embarazo positiva.
Otros tipos de ULTRASONIDOS GINECOLÓGICOS de UltrascanMX
ULTRASONIDO PÉLVICO TRANSVAGINAL
Tanto el abordaje abdominal como el transvaginal, son ahora técnicas bien establecidas para evaluar los órganos pélvicos femeninos. El procedimiento se realiza mediante una exploración transabdominal en busca de masas que pudieran estar fuera del campo de visión durante el ultrasonido transvaginal (es de gran utilidad diagnóstica cuando existen quistes gigantes). Desde este punto de vista, se realiza con la vejiga urinaria distendida.
La única contraindicación para realizar este estudio es que la paciente sea virgen. Si la paciente tiene el periodo menstrual o sangrado vaginal por cualquier causa, no es una contraindicación para realizar el estudio.
Ventajas:
- Transductores de alta frecuencia que brindan mejor resolución de las imágenes diagnósticas.
- Exploración de pacientes incapaces de llenar vejiga.
- Exploración de pacientes obesas.
- Mejor distinción entre masas de los anexos y asas intestinales.
- Mejor evaluación de las características internas de una masa pélvica.
- Mejor detalle del endometrio
- Mejor evaluación de las estructuras vasculares mediante la asociación de técnica Doppler.
Preparación:
Debe tomar 2 litros de agua dos horas antes del estudio y no orinar antes del procedimiento para tener la vejiga llena.
ULTRASONIDO PÉLVICO SUPRAPÚBICO
Es un estudio no invasivo que se realiza a través de la piel colocando un gel y utilizando un transductor en la pelvis. Se utiliza para evaluar los órganos femeninos internos (útero y ovarios).
Es un método seguro y eficaz, en especial en niñas, adolescentes y en personas que no han iniciado actividad sexual. Está indicado en personas con dolor pélvico, sangrados anormales, sospecha de ovarios poliquísticos, etc.
Preparación:
Debes tomar 1 litro de agua dos horas antes del estudio y no orinar antes del procedimiento para tener la vejiga llena.
SONOHISTEROSALPINGOGRAFIA
Este estudio consigue una evaluación más detallada del endometrio, lo que permite evaluar la presencia de masas endometriales (miomas o pólipos) o adherencias y medir con más exactitud el espesor endometrial (de mucho valor en pacientes postmenopaúsicas con sangrado vaginal). Se realiza mediante una exploración transabdominal en la que inicialmente se buscan masas que pudieran estar fuera del campo de visión durante el ultrasonido transvaginal y después se inyecta lentamente la solución salina estéril a través del catéter bajo control ultrasonográfico continuo.
¿Qué contraindicaciones existen?
No se realiza en mujeres con enfermedad pélvica aguda (infecciones pélvicas), en cuyo caso deberá solicitar valoración por el médico tratante para su debido tratamiento. Tampoco se realiza en mujeres embarazadas.
Preparación
Debes tomar 2 litros de agua dos horas antes del estudio y no orinar antes del procedimiento para tener la vejiga llena.
En mujeres con ciclos menstruales regulares se realiza entre el día 6 y 10 del ciclo menstrual, para evitar interrumpir un embarazo en sus primeras fases. En mujeres con ciclos irregulares, la intervención se realiza lo antes posible tras terminar la hemorragia, o en cualquier momento del ciclo con prueba de embarazo negativa. En mujeres postmenopáusicas con tratamiento de reemplazo hormonal, el procedimiento se realiza poco después de la menstruación. En mujeres postmenopausicas que no tienen reemplazo hormonal, la intervención puede realizarse en cualquier momento. Las pacientes con enfermedad pélvica inflamatoria crónica o con antecedentes de prolapso de la válvula mitral u otros problemas cardiacos tomaran antibióticos profilácticos, previa evaluación por el médico tratante.
ULTRASONIDO PARA SEGUIMIENTO FOLICULAR
Se realizan ultrasonidos periódicos para evaluar los genitales internos y las variaciones que ocurren a lo largo del ciclo ovulatorio en una mujer en edad fértil. Esto nos permite verificar si la mujer ovula o no, y el momento exacto en que esto ocurre.
Autoexamen para la detección de cáncer de mama
El mejor momento para hacerse un autoexamen es de 5 a 7 días después de la mestruación. Las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual.
Conocer tus senos es de vital importancia y para ello no hay nada mejor que el autoexamen mensual,
pues cualquier cambio si se detecta a tiempo puede salvarte la vida.
OBSERVACIÓN
Frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones. Este procedimiento deberás hacerlo de tres formas, con los brazos a los lados, con las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.
TACTO I
Frente al espejo o durante el baño, detecta zonas dolorosas, abultamientos, peloticas o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás realizarlo de la siguiente manera:
POSICIÓN DE PIE: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.
TACTO II
POSICIÓN ACOSTADA: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho. Pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisa el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.
Explórate de 5 a 7 días después de la menstruación, si ya no reglas hazlo en un día fijo del mes. Lo más importante es hacerlo periódicamente, conocer lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad o de ciertas circunstancias como el embarazo. Es importante aclarar que la mayoría de los cambios anormales no son causados por cáncer, inclusive la mayoría de las mujeres tienen algunas protuberancias.
El objetivo es encontrar cualquier detalle nuevo o diferente. Si lo haces, llámanos de inmediato al 7312 7016 para que determinemos la necesidad de realizar estudios que descarten el cáncer de mama.
Conoce más sobre el CÁNCER DE MAMA y como prevenir esta enfermedad
Lo que nuestros clientes ven en nuestro servicio…
Vemos a través de los ojos de los mejores especialistas
Dra. Margarita Guevara Villalba
· Médica Cirujana
Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Bogotá, Colombia.
· Especilización en Imagenología Diagnóstica y Terapeútica
Fundación Universitaria Ciencias de la Salud. Bogotá, Colombia.
Cursos:
· Cribado de Cromosomopatías del primer trimestre (sonogragma genético de primer trimestre) entre las semanas 11 y 14 del embarazo.
· Cribado Prenatal de Cardiopatías Congénitas entre las semanas 16-26 del embarazo.
· Cribado Prenatal de Cromosomopatías del segundo trimestre (Sonograma Genético) entre las semanas 15-24 del embarazo
· Cribado y Evaluación de la Restricción del Crecimiento Intrauterino
Dr. Mauricio Schroeder Ugalde
· Médico Cirujano
Universidad la Salle. Ciudad de México, México
· Cirujano Urólogo
Dr. Elkin FrancisoCifuentes Fernández
·Especialista en Medicina
Materno Fetal
Certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.
Certificado por The Fetal Medicine Foundation
Dr. Luis Gerardo Bermúdez Rentería
· Especialista en Ginecología y Obstetricia
Certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia
Dra. Anel Arrellano Tejeda
· Médico general
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
· Especialista en Imagenologia Diagnóstica y Terapéutica
Hospital Adolfo López Mateos
· Especialista en imagen de mama y procedimientos de intervención
Hospital Adolfo López Mateos
Agenda tu cita
Al lado del banco Santander, Torre AXA México, Xola 535-Local L-02, código 2, Col del Valle Centro, Benito Juárez, 03100 Ciudad de México, CDMX.
Horario de atención:
- Lunes a Viernes: 8:00 AM a 20:00 PM
- Sábados: 7:00 AM a 17:00 PM