La prueba de potenciales evocados auditivos de tallo cerebral registra la actividad eléctrica que se desencadena como respuesta a estímulos auditivos repetitivos, a través de dos fases, una neurológica, donde evaluamos las diferentes estructuras cerebrales involucradas en la audición y una fase audiológica, donde obtenemos un umbral (nivel) de audición.
Enfermedades y padecimientos donde tiene utilidad este estudio:
- Hipoacusia (pérdida de audición)
- Alteraciones en el tamiz auditivo de un recién nacido
- Malformaciones del conducto auditivo
- Trastornos de lenguaje
- Lesiones del sistema nervioso central que afectan estructuras relacionadas con la audición.
- Enfermedades desmielinizantes
Indicaciones
- El desvelo nos ayudará a que tu estudio se realice de forma más rápida y fácil, debes ir a la cama en la hora habitual, pero deberás despertar al menos 2 horas antes de tu hora habitual de despertar y ya no dormir, ni siquiera una pequeña siesta. Esto es especialmente importante en el caso de pacientes pediátricos, ya que no suelen cooperar para la realización de este tipo de estudios y realizarlos durante el sueño facilitará el proceso.
- En caso de tratarse de un paciente pequeño, trae contigo todo lo que consideres que le ayudará a conciliar el sueño de forma más rápida y tranquila (mantitas, peluches, juguetes, chupón, mamila, ruido blanco, etc)
- Deberás acudir con el cabello limpio y seco, sin gel, crema para peinar ni otros productos, igualmente la piel de la cara debe estar limpia y sin productos.
- En el caso de Potenciales Evocados Somatosensoriales, de extremidades superiores, inferiores o de 4 extremidades, deberás acudir con la piel y cabello limpios, secos y sin productos.
- No se requiere ayuno.