La prueba de potenciales evocados visuales (PEV) evalúa la vía visual (desde la retina, nervios ópticos, hasta su integración en la corteza cerebral visual), mediante respuestas neuro-eléctricas de la corteza occipital a estímulos luminosos.
Enfermedades y padecimientos donde tiene utilidad este estudio:
- Evaluación de función visual en recién nacidos, prematuros, lactantes, niños y adultos con malformaciones cerebrales, enfermedades metabólicas y otras.
- Neuritis óptica
- Esclerosis Múltiple
- Enfermedades de sustancia blanca (leucodistrofias).
- Algunas formas de ceguera
- Tumores que afectan la vía visual
- Lesiones desmielinizantes del nervio óptico
Indicaciones
- El desvelo nos ayudará a que tu estudio se realice de forma más rápida y fácil, debes ir a la cama en la hora habitual, pero deberás despertar al menos 2 horas antes de tu hora habitual de despertar y ya no dormir, ni siquiera una pequeña siesta.
- Esto es especialmente importante en el caso de pacientes pediátricos, ya que no suelen cooperar para la realización de este tipo de estudios y realizarlos durante el sueño facilitará el proceso.En caso de tratarse de un paciente pequeño, trae contigo todo lo que consideres que le ayudará a conciliar el sueño de forma más rápida y tranquila (mantitas, peluches, juguetes, chupón, mamila, ruido blanco, etc).
- Deberás acudir con el cabello limpio y seco, sin gel, crema para peinar ni otros productos, igualmente la piel de la cara debe estar limpia y sin productos.
- En el caso de Potenciales Evocados Somatosensoriales, de extremidades superiores,inferiores o de 4 extremidades, deberás acudir con la piel y cabello limpios, secos y sin productos.
- No se requiere ayuno.